domingo, 1 de abril de 2012

Los retos pendientes



La Voz de Cádiz relaciona los retos que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía deberá enfrentar en Cádiz

Nuevo hospital de Cádiz
La construcción del nuevo hospital de Cádiz pasó de ser uno de los proyectos estrella de la Junta a un auténtico quebradero de cabeza para la administración, que ya pone el horizonte para la culminación de la obra (que ni siquiera tiene fecha de inicio) más allá de 2020. Según el proyecto base con el que se trabaja, se calcula que la Junta tendría que hacer frente, una vez que arranque, a una inversión media de 200 millones de euros durante los cinco primeros años de duración de la obra, un reto que se presume complejo en las actuales circunstancias económicas. Está por ver quién se hace cargo de la Consejería de Salud y cuál es la apuesta que hace por el centro gaditano, pero sobre todo, con qué presupuesto se cuenta para afrontar el proyecto.
Ciudad de la Justicia
Es el otro gran proyecto pendiente de la Junta de Andalucía en la capital gaditana. La construcción de la Ciudad de la Justicia en los antiguos terrenos de la Institución Provincial Gaditana se hace urgente para acabar con una situación de dispersión y colapso que perjudica seriamente la labor diaria de los juzgados de la ciudad. Después de darle muchas vueltas al proyecto y de años de retraso, la última decisión tomada por la Junta fue que se financiará con un sistema de inversión mixto público-privado, y que la Junta pagará una vez concluida la obra en pagos mensuales que pueden prolongarse hasta 25 años. La intención del último consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, era que la Ciudad de la Justicia estuviera lista en 2016, aunque para conseguirlo tiene que encontrar a una empresa privada dispuesta a invertir en el proyecto.
Tiempo Libre
La Residencia Tiempo Libre lleva ya más de cuatro años cerrada, con la pérdida de 4.000 turistas cada verano desde 2008 y el consiguiente perjuicio económico para los negocios de la zona cercana a la calle Muñoz Arenillas y el paseo marítimo. La Junta solo ha dado a conocer que proyecta construir en el futuro solar de este equipamiento ubicado en una de las zonas privilegiadas de la ciudad un edificio destinado a oficinas (de la propia Junta) y un hotel. Este proyecto ronda los 95 millones de euros, una cantidad difícilmente asumible para las arcas autonómicas en este momento.
Puerto América
La Junta lleva la batuta en las negociaciones a tres bandas (Consejería de Obras Públicas, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Ayuntamiento) para dotar por fin de contenido a Puerto América. Una de las principales actuaciones es la recuperación y puesta en uso del gran edificio de la Ciudad del Mar. Tras anunciarse un compromiso de las administraciones implicadas para ello, en los últimos meses se han culpado unos a otros de la paralización del proyecto. En las manos del nuevo gobierno estará darle un impulso. El coste económico de la recuperación del edificio, como primer y principal objetivo, parece asequible con la colaboración de las partes interesadas, ya que ronda los 6 millones de euros.
Tren-Tranvía de la Bahía
Las obras de los tramos de Chiclana y San Fernando por los que pasará en un futuro, teóricamente cercano, el tren-tranvía de la Bahía no han terminado aún debido a los retrasos provocados por las reclamaciones judiciales y los problemas burocráticos. Es una de las grandes apuestas de la Junta en materia de movilidad sostenible, pero su puesta en marcha no está aún clara a pesar de la importante inversión que se lleva realizada en ella. La Junta tendrá que lidiar con tres ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y que no tienen del todo claro que el trazado previsto sea el más adecuado para los intereses de sus respectivos municipios. La idea es que a finales de este año se pudiera circular ya por la Bahía en este nuevo medio de transporte.
Carreteras
La Junta tiene pendientes varias obras de mejora en carreteras de la provincia o de nueva construcción de otras. Una de las que más se están haciendo esperar es la autovía entre Arcos y Antequera, que uniría Cádiz con la provincia de Málaga y que traería importantes beneficios a la comarca de la Sierra. Los últimos presupuestos de la comunidad se olvidaron de esta actuación. Una cuestión diferente es la de la autovía que uniría Cádiz con Huelva. El PP ha defendido a capa y espada este proyecto, pero el anterior gobierno autonómico ya se había posicionado en contra por motivos de protección medioambiental, ya que el trazado más lógico pasaría por los terrenos del Parque de Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario