miércoles, 16 de julio de 2014

Cádiz con los impuestos más algos

Cádiz tiene la segunda tasa más alta en el IBI y en el IAE, además de los tipos máximos en el impuesto sobre plusvalías y en el que grava las construcciones, de todas las capitales de provincia de España.A pesar de los altos impuestos, Cádiz es también la segunda capital andaluza con mayor endeudamiento, todo ello como resultado de la mala gestión del equipo de gobierno.
El secretario general de los socialistas gaditanos y portavoz municipal, Fran González, ha denunciado hoy los altos impuestos municipales que pagan los ciudadanos en Cádiz, todos ellos por encima de la media que se paga en las capitales de provincia de toda España. “Somos una de las ciudades más endeudadas del país y más afectadas por la crisis debido al problema del desempleo, aun así, en Cádiz, también somos quienes pagamos unos impuestos más altos y todo ello para que la alcaldesa, Teófila Martínez, haga una gestión manirrota gastándolo en publicidad de autobombo”.
“Los gaditanos pagamos la segunda mayor tasa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las capitales de provincia de nuestro país, con un coeficiente del 1,01 sobre el valor catastral, sólo superados por Huelva donde el porcentaje es del 1,062. De este modo, nos encontramos muy alejados de la media a la que tributan el resto de los ciudadanos, situada en el 0,7, y aún más de la ciudad en la que menos se paga, Albacete, con un coeficiente 0,4”, explica Fran González.
“Lo mismo ocurre con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), siendo Cádiz de nuevo la segunda ciudad con una tasa más alta en este tributo. El coeficiente medio que se paga en el resto de capitales de provincia de España es del 2,04%, situándose la cifra en Cádiz en un 3,45%, lo que se aleja enormemente del desembolso que hace un ciudadano de Jaén, cuya tasa se sitúa en el 0,7%”, continúa denunciando el portavoz socialista.
Por otra parte, en el Impuesto del Incremento del Valor de Terrenos Urbanos (IVTNU) y en el que grava las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Cádiz tiene fijados los tipos máximos a nivel nacional, llegando a un tipo del 30% en el primer caso y del 4% en el segundo, y estando la media en el 27,5% y el 3,62%, respectivamente.
Si analizamos el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también nos encontramos con una de las tasas más caras de nuestro país, pues un ciudadano de Cádiz con un turismo de entre 8 y 11,99 CV paga una media de 67,25 euros al año, situándose la media en 61,76 euros. Lo mismo ocurre con los vehículos de entre 12 y 15,99 CV, en los que el pago en Cádiz es de 142 euros y la media en España de 131,54 euros.
Sin embargo, y a pesar de los altos impuestos, la deuda viva del Ayuntamiento creció en 11,3 millones de euros en 2013, hasta alcanzar a 31 de diciembre un volumen total de 210,5 millones de euros, y convirtiéndose en la segunda capital de provincia andaluza con mayor endeudamiento por habitante y la quinta capital de provincia española. Para saldar la deuda, cada gaditano tendría que abonar 1.712 euros, un 50% más que un granadino, casi el doble que un cordobés, prácticamente tres veces más que un sevillano y cerca de cuatro veces más que un almeriense.
“Estos datos son una muestra más de la mala gestión de este equipo de gobierno que, mientras nos ahogan con impuestos, no son capaces de administrarlos de la manera más óptima para el ciudadano, sino gastándolo en pantallas LED que inundan la ciudad y a través de las cuales quieren vendernos que Cádiz es la ciudad que funciona, un engaño que una vez más se encargan de desmontar los datos económicos”, concluye Fran González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario