En la ceremonia de los Premios del Cine Europeo que tuvieron lugar en Berlín el 7 de diciembre, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, presentó el premio más prestigioso, la Película Europea del Año.
Estos premios honran anualmente los mayores logros en el cine europeo. Durante la ceremonia de este año, la legendaria actriz francesa Catherine Deneuve recibirá un premio por su trayectoria y el director español Pedro Almodóvar será honrado con el logro europeo en el premio del cine mundial.
Antes de la ceremonia, la Comisaria Vassiliou dijo que "las películas seleccionadas para estos premios muestran la increíble riqueza, talento y creatividad de la industria cinematográfica europea, la Unión Europea continuará apoyando el sector audiovisual a través del nuevo programa Europa Creativa, que comienza en enero. Su sub-programa MEDIA aportará fondos para la distribución y los estrenos de películas europeas no nacionales, y apoyará el desarrollo del cine y la formación para responder a los retos de la digitalización y la globalización. Al ayudar a financiar al sector, la UE permite a los cineastas salvaguardar y promover la diversidad cultural y lingüística de Europa".