miércoles, 6 de marzo de 2013

Vargas Ponce y el centro, por Rafael Román

NO puede ser", "No me lo creo", "Sería un retroceso", "Otra cosa que se va del Casco Antiguo"… Ésta es la respuesta de los usuarios del Centro de Especialidades de Vargas Ponce de Cádiz cuando oyen el rumor -cada vez más insistente- de que cierran las consultas y tratamientos médicos para reconvertirlo ¡qué manía! en un centro administrativo del Servicio Andaluz de Salud, sin pacientes que, por lo visto, molestan mucho. 

El Centro Periférico de Especialidades de Vargas Ponce se inauguró con una muy amplia presencia institucional del máximo nivel andaluz, tras una remodelación muy profunda, en la primavera de 2005 y durante sus seis primeros años ha funcionado realizando centenares de miles de actos médicos de todo tipo con una funcionalidad y comodidad más que aceptable, afectando de una manera muy especial a la población del centro histórico de Cádiz. 

La finalidad era acercar una atención especializada de calidad a la población y se abrió con la expectativa de veintidós especialidades distintas, más de cien profesionales y un equipamiento de un coste superior a los tres millones de euros de inversión efectivamente realizada. Un proyecto, pues, de tecnología avanzada, de asistencia de nivel, de atención especializada y con una impronta modernizadora que garantizaba un cuidado muy adecuado para la población del Cádiz y parte de San Fernando que, como todo el mundo sabe, tiene una edad por encima de la media. Por tanto, un motivo más para evitar engorros de movilidad y para facilitar una práctica médica cercana. 

Dos medidas alimentan esos rumores -previos a la noticia- el cierre del mes de agosto en los dos últimos años y, sobre todo, desde las pasadas navidades, el ya llevado a cabo de la clausura de Vargas Ponce por las tardes. 

El casco histórico de Cádiz y su comercio ya no soportan más huidas de servicios y centros. Han salido hace bien poco las escuelas de Danza, Bellas Artes y el Conservatorio de Música, además de, hace algo más de tiempo, varias delegaciones de la Junta y sedes judiciales, Canal Sur, etc. que afectan a la vitalidad del casco histórico, pero la falta de este Centro de Especialidades toca otras fibras mucho más sensibles que la población no se merece y que sería muy negativo desde todos los puntos de vista. Esperemos que los planes no se confirmen nunca, sino que se archiven.

Publicado en http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1474257/vargas/ponce/y/centro.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario