jueves, 18 de noviembre de 2010

Manifiesto por los derechos del pueblo saharaui

Plataforma de militantes socialistas por un Sahara Libre
La “Plataforma de militantes socialistas por un Sáhara Libre” quiere promover la causa del pueblo saharaui entre la militancia de nuestro partido. Consideramos que el PSOE tiene que tomar parte activa en la defensa de la legalidad internacional y de los derechos inalienables del pueblo saharaui, particularmente de su derecho a la libre determinación.
Por ello, ante la situación actual, queremos invitaros a participar en esta plataforma suscribiendo el manifiesto que será remitido a la ejecutiva federal y demás órganos pertinentes para que nuestra dirección sea consciente de la importancia que tiene el pueblo saharaui para tantas y tantos militantes del Partido Socialista Obrero Español.

Manifiesto por los derechos del pueblo saharaui

1. En nuestra condición de militantes socialistas condenamos enérgicamente la sangrienta agresión que el régimen marroquí está perpetrando contra el pueblo saharaui en los territorios que ilegalmente ocupa desde 1975.
2. Consideramos que la única solución para los males que sufre el pueblo saharaui pasa por el restablecimiento de la legalidad internacional a través de la inmediata salida del territorio de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos, la vuelta a su tierra de los saharauis refugiados en Argelia y por el cumplimiento de la Resolución 1541 (2004) del Consejo de Seguridad de la ONU que faculta a la MINURSO para impulsar un referéndum para la libre determinación del Sahara Occidental.
3. Pedimos a nuestro compañero Secretario General y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una condena firme y explícita de los actos cometidos por el Reino de Marruecos desde 1975 y el compromiso de ejercer la responsabilidad que como potencia administradora tiene nuestro Estado, denunciando los Acuerdos de Madrid de 1975, absolutamente contrarios al Derecho Internacional y vergonzantes para un país que se dice Estado Social y Democrático de Derecho.
4. Consideramos que desde el Partido Socialista Obrero Español debemos hacer honor a nuestra tradición y a nuestro ideario condenando contundentemente las últimas violaciones de los Derechos Humanos por el Reino de Marruecos y evitando equiparar hipócritamente al pueblo saharaui, invadido, agredido y vejado, con los invasores marroquíes.
5. Es responsabilidad de España como potencia administradora y de las Naciones Unidas tomar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos del pueblo saharaui y evitar la comisión de crímenes contra la humanidad en el Sáhara Occidental. Consideramos necesario el envío urgente de una fuerza internacional de interposición de paz comandada por España bajo mandato de Naciones Unidas.
6.Queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el Frente Polisario, con los activistas internacionalistas que luchan por la defensa de los derechos inalienables de los saharauis y con los movimientos políticos y sociales que en Marruecos y los territorios ocupados luchan por un futuro de paz, libertad, igualdad y justicia social enfrentándose al régimen dictatorial de Mohamed VI.
7. Unos cuantos acuerdos comerciales no valen más que la dignidad de un pueblo oprimido.

PLATAFORMA DE MILITANTES SOCIALISTAS POR UN SAHARA LIBRE

Para adherirte a la “Plataforma de militantes socialistas por un Sahara Libre” envía un correo con nombre, DNI, agrupación o cargo institucional u orgánico a saharalibre@elecosocialista.com

martes, 16 de noviembre de 2010

LO QUE DESEAN CAMERON EN GRAN BRETAÑA, RAJOY EN ESPAÑA Y ARTUR MAS EN CATALUNYA, por Vicenç Navarro

La estrategia de la coalición conservadora-liberal en Gran Bretaña en sus recortes de gasto público es predecible y sigue la misma línea de los partidos conservadores-liberales de la Unión Europea, incluyendo el PP en España y CiU en Catalunya. Aunque no lo expliciten, su intención es aprovechar la crisis económica y financiera para conseguir lo que tales partidos han deseado desde que la debilidad y desarme ideológico de las izquierdas gobernantes les ha permitido dominar la vida política, hegemonizando la cultura mediática del país. Su éxito se basa en haber convencido a un sector importante del país de que no hay alternativa posible a las políticas de austeridad.
En Gran Bretaña, la coalición gobernante presenta “la enorme deuda pública de Gran Bretaña” como la causa de que se deban llevar a cabo estas políticas, con el fin de calmar la supuesta desconfianza de los mercados financieros. Tal argumento se repite en Alemania, en Francia, en España (incluyendo Catalunya), en Grecia, en Portugal, en Irlanda, y en una larga lista de países de la Unión Europea.

La limitada credibilidad de este argumento en el caso británico la ha denunciado Martin Wolf, columnista del Financial Times, que ha desmontado uno por uno los argumentos que el nuevo gobierno británico presentó como justificación de las políticas de austeridad. En primer lugar, la deuda pública como porcentaje del PIB es en Gran Bretaña muy semejante a la que ha tenido históricamente: ni mayor, ni menor. En segundo lugar, no parece que haya ansiedad por parte de los mercados financieros acerca de la posibilidad de que el gobierno británico no pueda pagar la deuda. Los bonos públicos se venden con gran facilidad. Los intereses de los bonos públicos a diez años son sólo de un 3%, y han permanecido constantes, después del cambio de gobierno. Tal como señala Martin Wolf, David Cameron y su aliado Nick Clegg están utilizando los mercados financieros para llevar a cabo cambios que deseaban hacer.

Las medidas tomadas por el gobierno británico tienen como objetivo desmantelar el estado del bienestar británico, mediante las siguientes intervenciones. Una es la eliminación del principio de la universalidad en los derechos sociales y laborales. Un principio de la socialdemocracia, sobre el cual se estableció el estado del bienestar en Europa, era el principio de universalidad, es decir, que los derechos de acceso a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales, a las escuelas de infancia, a los servicios de dependencia, a la vivienda social, a las transferencias públicas (como pensiones y ayudas a las familias), eran derechos universales (derechos de ciudadanía), que beneficiaban a todas las clases sociales, independientemente de su ubicación social y de su nivel de renta. El principio de “a cada cual según su necesidad y de cada cual según su habilidad” era un principio fundamental de las distintas sensibilidades socialistas en democracia, llamáranse como quisieran. El derecho era igual para todos y el pago predominantemente se hacía a través de la gravación fiscal progresiva. La fortaleza y la popularidad del estado del bienestar estaban basadas en este principio que estaba en el eje de la Europa Social. Era resultado de una alianza de clases, entre la clase trabajadora y la clase media, estableciendo un estado del bienestar de elevada calidad, donde las clases medias se encontraran cómodas.

Pues bien, esto es lo que los conservadores y liberales (en realidad neoliberales) quieren destruir, privando de tal universalidad a aquellos que –dicen ellos- se lo pueden pagar. El argumento de que es injusto que una persona de renta alta y renta media alta reciba ayudas o servicios públicos en momentos de austeridad es el argumento que utilizan y llega a parecer lógico y razonable. Así, en Gran Bretaña familias con niños por encima de cierto nivel de renta no recibirán los pagos por niño que reciben ahora. Y en España, conservadores y neoliberales están proponiendo que los pensionistas por encima de cierto nivel de renta no debieran tener los medicamentos gratuitos. La consecuencia de ello es que se elimina el principio de universalidad y, con ello, se abre la posibilidad de que el nivel de renta que separa aquellos que tienen derechos versus aquellos que no los tienen vaya reduciéndose más y más hasta llegar un momento en que el estado del bienestar se transforma en un estado para los pobres, es decir, un estado asistencial. Y esta es la estrategia de Cameron, de Rajoy y de Artur Mas para desmantelar el estado del bienestar: transformar el estado del bienestar universal en estado asistencial.

Esta conversión conlleva también la privatización del estado del bienestar, para lo cual se da autonomía financiera a los centros sanitarios públicos, por ejemplo, para aumentar sus ingresos mediante la contratación con las mutuas privadas, para conseguir privilegios para pacientes de tales mutuas. Un tanto semejante ocurre con las escuelas públicas, a las cuales se les permite que puedan contratar sus servicios a instituciones privadas a fin de conseguir fondos. Una persona que ha denunciado estas políticas en la Gran Bretaña es el nuevo responsable en temas económicos del Partido Laborista, Alan Johnson, el único miembro del gobierno laborista en la sombra, por cierto, que no tiene educación universitaria. (Huérfano a los 12 años, vivió en una vivienda pública con su hermana. No fue a la escuela más allá de sus 15 años, habiendo trabajado como cartero y con los sindicatos desde entonces). ¿Por qué no hay más Johnsons en las direcciones de los partidos de izquierda? La gran mayoría de la dirección del partido laborista son, como Ed Miliband, licenciados en políticas, en filosofía y en economía de las universidades más prestigiosas de Gran Bretaña. Y esto es un problema que explica, en parte, la transformación del Partido Laborista (New Labour) en un partido socioliberal que había ya iniciado, en parte, tales cambios en el estado del bienestar. En realidad, muchas de las políticas que la coalición conservadora-liberal ha expandido las iniciaron los gobiernos laboristas anteriores. La impopularidad de esta reforma entre sus bases electorales explica su espectacular descenso electoral.

SEMEJANZAS CON ESPAÑA

Algo semejante está ocurriendo en España, donde las políticas de austeridad del gobierno PSOE están causando un gran declive de su popularidad entre sus bases electorales, dando pie a la posible victoria de las derechas, que irán más allá en sus recortes sociales para destruir el estado del bienestar. Si el debate político se centra en el tamaño de los recortes, en quién recorta menos y quién recorta más, la derrota de las izquierdas gobernantes es casi inevitable, ofreciéndole en bandeja la victoria electoral a las derechas.

Una última observación. Se está presentando el declive del apoyo popular al gobierno Zapatero, como consecuencia de que tal gobierno no se explica bien, lo cual me parece un argumento poco creíble. En realidad, se ha explicado muy bien, con gran apoyo de los medios, la mayoría de los cuales (de persuasión conservadora y liberal) apoyan tales políticas. No es el mensajero, sino el mensaje el que, con razón, es impopular. El creciente distanciamiento de las direcciones de los partidos gobernantes (de tradición socialdemócrata) de sus bases populares las hace vulnerables a ser seducidos por la estructura del poder y su sabiduría convencional

Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

IDEAS plantea superar el modelo que toma el PIB como valor principal para medir el desarrollo de un país

Académicos, economistas y políticos progresistas de reconocido prestigio consideran que ha llegado el momento de superar el paradigma económico y social que mide el grado de desarrollo de un país tomando como referente principal el PIB per cápita. 
Descargar nota de prensa

domingo, 14 de noviembre de 2010

Nombramientos en el Comité Provincial del PSOE de Cádiz

Pepe Contreras en su blog informa de algunos "nombramientos" producidos en el Comité Provincial:

Comité Electoral.

Francisco González Cabaña asume por primera vez la coordinación general (del Comité Electoral) para la que se ayudará de dos vicecoordinadores: Federico Pérez Peralta que asume el área política y María Colón, el área organizativa. Dentro del organigrama de campaña figuran: en Acción electoral y movimiento en la red, Ana Mosquera, en Programas y apoyo a los candidatos, Francisco Menacho, en Comunicación y seguimiento de medios, Olga González Ponce, en Coordinación y seguimiento del Día D, Elena Ruiz y en Administración y Recursos, Manuel González Piñero.   

Comité de Estrategia
Otra novedad de la estructura con la que el PSOE afrontará las próximas elecciones es el Comité de Estrategia, un órgano de asesoramiento directo al coordinador general y que estará compuesto además de por el secretario general, por Luis Pizarro, Rafael España, Federico Pérez Peralta, María Colón, Jaime Armario, Olga González Ponce, Francisco Menacho, Blanca Alcántara, Alfonso Moscoso, José María Román, Eva Leal, María Naval, Arsenio Cordero y María José Lara

...

Laicismo en Cádiz. Una interpretación de la jerarquía católica.


La extensión del laicismo, que el Papa definió como «agresivo y acelerado» durante su visita a España, ha sembrado la duda en cada diócesis. ¿Corre peligro la tradición cristiana? Por lo pronto no ha sido necesario cancelar los cultos en ninguna parroquia por falta de asistencia. Si bien es cierto que los habituales de la misa del domingo no son demasiados, también lo es que mantienen su compromiso e intentan transmitírselo a sus hijos.
El Obispado de Cádiz, al menos, no ve motivos de preocupación por la pérdida de feligreses. Reconoce que la sociedad va cambiando y es más heterogénea, pero la tradición es un pilar fuerte en la sociedad gaditana. Durante el viaje de Benedicto XVI se publicaron varias estadísticas que decían que hay más fieles en España que afiliados a los sindicatos. Claro que en este caso la iglesia católica juega con ventaja: no pide ninguna cuota y a la mayoría de los ciudadanos se le inscribe a los pocos meses de nacer.
Es complicado saber cuántos gaditanos van a misa cada semana. Hasta ahora a nadie se le ha ocurrido que tengan que picar a la entrada, pero sí se lleva un control de las ceremonias religiosas. Durante el año pasado se bautizaron a casi 7.000 niños en las parroquias pertenecientes a esta diócesis y otros 5.922 recibieron su Primera Comunión, según los datos de la vicaría judicial. Estos últimos suponen casi el 80% de los que nacieron en 1999 en municipios de La Bahía, La Janda y el Campo de Gibraltar.
Preocupación relativa
«Los padres que quieren mantener a sus hijos dentro de la comunidad cristiana siguen siendo muchos», considera el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui. Sin embargo ha ido cayendo en los últimos años. Cuenta que durante el tiempo que fue párroco de la iglesia de Santa Cruz vio crecer el número de feligreses, pero reconoce que «el laicismo se extiende en España y Cádiz no es la excepción».
«Lo que puso el Papa de manifiesto el pasado fin de semana se ajusta totalmente a la realidad, aunque, al menos, en el Sur es más fuerte el compromiso religioso», considera el vicario.
Pero esa tradición también va cediendo. Cada vez son menos las parejas que sellan su unión ante el altar. El año pasado lo hicieron 1.679 bajo la diócesis de Cádiz y Ceuta, más de 3.000 en toda la provincia, lo que suponen el 60% del total. La proporción ha ido creciendo a lo largo de los años y el mejor indicador de ello es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que lleva el registro desde la década de los cuarenta cuando sólo se podía formalizar una unión ante Dios. Hace apenas diez años sólo un 20% de las bodas se celebraban por lo civil. El porcentaje se reduce a la mitad si se consultan los datos de los ochenta. También hay que tener en cuenta que muchos de esos matrimonios no vuelven a pasar por la iglesia hasta la próxima celebración que incluya un banquete.
A pesar del arraigo de las tradiciones religiosas, la secularización es un fenómeno general. El sociólogo gaditano Diego Jiménez considera que los últimos años han sido determinantes. «El laicismo se extiende por todo el mundo, pero en el caso de España resulta más tardío». En cualquier caso, considera que tiene que ver con «un cierto desencanto».
A la hora de valorar la situación, el profesor Jiménez cree necesario diferenciar las ceremonias eclesiásticas de la religiosidad individual. «Lo primero tiene más que ver con las relaciones y los actos sociales, mientras que lo segundo forma parte del ámbito personal», explica.
De cualquier forma, considera que la iglesia no corre peligro. «Es una institución que ha sabido reactivarse y no se encuentra entre las más odiadas, mucho menos valorados son los partidos políticos e incluso los sindicatos», asegura. Sin embargo, ve lógica la preocupación en un momento en el que el clero se ha visto salpicado por asuntos tan turbios como los abusos y la pederastia.

La calidad de la democracia en España. Libro que recomiendo

 Leído que ha sido. Y subsayado, pues es mi manera de hacer la primera lectura. Releído y reflexionado que ha sido .... lo recomiendo a todos aquellos que tienen la responsabilidad de "enseñar y practicar" la democracia.
Sin embargo, desde ya lamento que aquellos políticos gaditanos a los que más les aportaría la lectura de este libro, no lo leerán. No leen nada. Sólo algunos recortes de prensa que les seleccionan y pasan sus "asesores". ¡Ellos se lo pierden!

La ejecutiva provincial del PSOE lanza un mensaje de «unidad y cohesión»

González Cabaña augura un «nuevo tiempo» en las relaciones con la dirección regional tras superarse la «crisis»

El comité provincial del PSOE se reunió ayer en Jerez, en un acto que puede considerarse el pistoletazo de salida de cara a las elecciones municipales. La importancia del acto, que se celebró en el Hotel Guadalete, pudo comprobarse con el desfile de altos cargos socialistas: la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído («tienes el reconocimiento de toda tu gente de la provincia», le dijo Francisco González Cabaña), la diputada socialista Mamen Sánchez, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, o el líder provincial del partido, Francisco González Cabaña.
La ejecutiva provincial del PSOE lanza un mensaje de «unidad y cohesión»En su intervención, el secretario provincial de los socialistas lanzó un mensaje de «unidad y cohesión» al partido, ya que si hay algo que no perdonan los ciudadanos es «la falta de unidad interna» y las guerras en el partido: «Si eso se traslada fuera, perderemos 'feeling' con la ciudadanía».
Otro punto de su intervención tuvo que ver con la polémica por las relaciones con la ejecutiva regional socialista: «Es un nuevo tiempo en las relaciones, ya que hemos superado ese viejo tiempo de la crisis y yo lo vengo notando ya desde hace tiempo. Bien está lo que bien acaba y lo que bien empieza», afirmó tajante.
Tampoco faltaron palabras de apoyo para los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia. El presidente de Diputación no ocultó que «lo están pasando mal», por lo que el partido debe «respaldar nuestra primera línea». Añadió que «estoy dentro de su sufrimiento, porque son la primera línea de la batalla política que si el PP sobrepasa, difícilmente podremos recuperarnos en lo que viene después», en referencia a las autonómicas y nacionales.
González Cabaña reiteró que la provincia ha recuperado un peso pendiente del último congreso a nivel regional. En su análisis, explicó que el PSOE cumple con los compromisos fundamentales en la provincia, cuyas actuaciones más destacadas son el segundo puente sobre la Bahía, la construcción de nuevos BAM en los astilleros, la alta velocidad o la línea ferroviaria Algeciras Bobadilla.
Cabaña tuvo palabras especiales hacia el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, que «está soportando y dando la cara en el conflicto laboral, sin echarle la culpa a otros», en referencia al regidor de La Línea.
Por su parte la primer edil de Jerez, Pilar Sánchez, destacó la celebración de este comité provincial en Jerez y subrayó que son muchos los retos y desafíos que el PSOE tiene que afrontar de cara a las municipales. Sánchez, en la línea de Cabaña, hizo un llamamiento a la unidad y a la cohesión.