Mostrando entradas con la etiqueta ecología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ecología. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de abril de 2015

Los olmos arrancado de la plaza de Candelaria

Los olmos arrancados a la plaza de Candelaria

by avvcadizcentro
  Francisco Gómez Vera

Foto de Francisco Gomez Vera.
En sus 10 Mandamientos, Dios olvidó mencionar a la Naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso:"Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió.
                                                                                                    Eduardo Galeano
En la Plaza de Candelaria, los olmos talados quieren seguir viviendo y muestra de ello son los nuevos brotes que están saliendo del resto de raíces que allí quedan. Estaban enfermos, según nuestro Ayto., pero la vida sigue, honremos a la naturaleza.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Otra ciudad por la bicicleta


 Edimburgo apuesta por la bicicleta


Lamentablemente, no es frecuente que una ciudad destine al fomento de la bicicleta el 5% de su presupuesto para transportes. Sin embargo, Edimburgo apuesta definitivamente por la bicicleta como solución sostenible en el transporte urbano: a pesar de que la capital escocesa no goza de un clima benévolo para circular en bicicleta por sus calles, las autoridades han decidido apostar por este medio de transporte limpio para conseguir despejar el aire de agentes contaminantes y hacer del centro urbano un lugar más agradable para vivir.


12.11.2012, ladyverd.com 


Ni el clima ni la orografía de Edimburgo van a poder con la bicicleta. Los responsables políticos de la ciudad destinarán un presupuesto cada vez mayor para lograr que este medio de transporte no contaminante y limpio se haga un lugar en sus calles. Además, en Edimburgo existen multitud de vías férreas en desuso que se habilitarán como carriles para bicicletas. Estas antiguas vías de tren, transformadas en carriles verdes para bicicletas, harán posible adentrarse en la capital escocesa sin que los ciclistas tengan que compartir la carretera con el tráfico motorizado.

Las antiguas vías de tren cuentan en sus trayectos con multitud de túneles y vegetación alta que impiden tener una visión de la ciudad mientras se circula por ellas, pero la presión de las asociaciones de ciclistas urbanos de Edimburgo desea que poco a poco se vayan implantando nuevas facilidades para hacerlas seguras y atractivas a los usuarios. Otra de las medidas que desean ver aprobada es la implantación de zonas 30 en las que las bicicletas y los peatones tengan preferencia sobre el tráfico motorizado.





La red de carriles bicicleta de Edimburgo consta de dos mapas: uno editado por la asociación para la promoción de la bicicleta Spokes, que indica todos los itinerarios adaptados a la bicicleta más una pequeña guía sobre qué hacer en la ciudad; y otra guía que esquematiza en forma de líneas de metro todos los carriles y vías preparadas para circular en bicicleta.

Hoy en día, en Edimburgo los ciclistas ya pueden utilizar los carriles reservados para autobuses. De esta forma, todos los carriles de autobuses se comparten con los ciclistas y la compañía local “Lothian Buses” ha adoptado una política pro bicicletas: sus conductores reciben formación para circular en bicicleta, repararla y tener en cuenta a los ciclistas cuando están trabajando, de forma que se eviten los accidentes. Para ello, entre otras actividades, la empresa está editando vídeos pedagógicos específicamente dirigidos a los conductores de autobús.

lunes, 18 de abril de 2011

El Tribunal de Justicia Europeo condena a municipios españoles por incumplimiento

Varios municipios de España han sido condenados por el Tribunal de Justicia Europeo a raíz del incumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones en lo que respecta al tratamiento de aguas residuales en municipios.

image
Según lo dispuesto en la  Directiva 91/271/CEE del Consejo (1991) es obligatoria depuración de las aguas residuales en aquellos municipios con población superior a los 15.000 habitantes. Si bien este fallo no implica multa alguna para estos municipios, sí podrán estas ser aplicadas en futuros controles si se verifica que persiste el incumplimiento de la normativa europea.

Los municipios que se encuentran en incumplimiento son:
  • respecto de la recogida de las aguas residuales urbanas: Valle de Güimar, Arenys de Mar, Noreste (Valle Guerra), Valle de la Orotava, Alcossebre y Cariño. 
    • respecto del tratamiento de las aguas residuales urbanas: Arroyo de la Miel, Arroyo de la Víbora, Alhaurín el Grande, Torrox Costa, Vejer de la Frontera, Coín, Estepona (San Pedro de Alcántara), Barbate, Alhaurín el Grande, Coín, Chipiona, Nerja, Tarifa, Gijón‑Este, Llanes, Ceuta, Noia, Alcossebre, Benicarló, Valle de Güimar, Noreste (Valle Guerra), Los Llanos de Aridane, Arenys de Mar, Pineda de Mar, Elx (Arenales),Vinaròs, A Coruña, Cariño, Tui, Vigo, Aguiño‑Carreira‑Ribeira, Peñíscola, Teulada Moraira (Rada Moraira), Baiona, Santiago, Viveiro e Irún (Hondarribia).

fuente:
curia.europa.eu

jueves, 11 de noviembre de 2010

Zapatero ha dicho en Seúl

Zapatero estima que economía verde creará un millón de empleos en 10 años

Se compromete a seguir luchando contra la pobreza para alcanzar dentro de cinco años los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU, a pesar de la crisis
11 Noviembre 10 - Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el sector de las energías renovables, el transporte, la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos diez años.
Zapatero expuso esta cifra en la cumbre empresarial organizada en Seúl antes de comenzar la reunión del G-20, un foro en el que presidió una mesa redonda bajo el lema de "Crecimiento verde".
En esa mesa, en la que también participaron los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Acciona, José Manuel Entrecanales, destacó el diálogo abierto por el Gobierno con partidos y empresas para alcanzar un acuerdo en política energética para la próxima década que permita un modelo sostenible "con un mínimo coste para los consumidores".
"Es un acuerdo decisivo para nuestro país y debe ser, si lo logramos, un buen modelo para el conjunto de los países de la OCDE; traerá importantes beneficios en términos de estabilidad regulatoria, de favorecer la inversión y de aportar un impulso de nueva tecnología e innovación al conjunto del sistema", manifestó.
Tras insistir en la capacidad de la economía sostenible para la creación de empleo, reconoció que los resultados finales dependerán en gran medida de la apuesta de los empresarios. Por ello quiso lanzar un mensaje claro a los asistentes a la cumbre empresarial: "la economía verde representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo, para el avance tecnológico y para la competitividad de las economías".
El objetivo de España es lograr que en 2020 al menos el 20 por ciento de la energía final provenga de fuentes renovables, reducir en un 20 por ciento la intensidad energética y que las emisiones de CO2 bajen un diez por ciento respecto a los actuales niveles.
Como ejemplo de los logros conseguidos, destacó que desde 2004 el peso de las renovables en el consumo energético español se ha incrementado un 50 por ciento, que el 30 por ciento de la electricidad proviene ya de fuentes limpias y que se ha reducido el consumo energético por unidad e PIB en un 13 por ciento.
Anteayer, añadió, gracias a las condiciones meteorológicas que se vivieron en España, se batió un récord histórico y casi el 70 por ciento de la producción energética fue de fuentes limpias, un 40 por ciento de origen eólico.
Los tres grandes retos que afronta ahora el país son reducir la intensidad energética, rebajar el grado de dependencia y reducir el nivel de emisiones. Y frente a ellos subrayó los pasos dados hasta situar a España como cuarto país en capacidad instalada en energía eólica, el segundo en fotovoltaica y el primero en termosolar.
Un sector industrial "sólido" que genera 200.000 empleos y que apuesta por el desarrollo tecnológico, añadió.
Según apuntó, la eficiencia energética debe ser la principal palanca para la reducción de emisiones y esa apuesta tiene que ser global, ya que la Agencia Internacional de la Energía estima que en 2050 la demanda puede llegar a multiplicarse por dos si continúa la tendencia actual.
La lucha contra el cambio climático, añadió, requiere "determinación, perseverancia, concienciación y recursos", pero "los costes de la inacción son muy superiores a
los de la acción".
Tras considerar que sólo mediante un gran salto tecnológico en el sector energético será posible reducir emisiones y ser eficientes, insistió en las "grandes oportunidades de negocio" que se abren en todo el mundo. Recordó en este contexto la apuesta de los inversores de capital riesgo por el sector medioambiental, así como el crecimiento de las cotizaciones de las principales empresas "verdes".
Para Rodríguez Zapatero, es necesario impulsar al tiempo la sensibilización ciudadana, la actuación normativa de los poderes públicos y la iniciativa privada.

La terminal de contenedores, a costa de la Bahía, por Purificación González

Pese a las numerosas alegaciones presentadas en su contra, por colectivos y ciudadanos, y pese a que el propio estudio de impacto ambiental advierte de los graves problemas que generaría, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz insiste en llevar a cabo su proyecto de terminal de contenedores que crecería como una enorme zarpa junto a la preciosa isla gaditana, alegando mas o menos que es un hecho consumado. Para sufragar tan cuantiosos gastos, dado que estamos en época de restricciones, su representante se muestra dispuesto hasta a vender fincas del Estado. ¿Qué presiones puede recibir un cargo público para llegar a este extremo? Máxime contando con la experiencia de las terminales de contenedores que periódicamente nos han vendido como panaceas que sólo quedaron en un nuevo relleno más en la Bahía.

En el año 1968 se dio la noticia de que la construcción de una gran terminal de contenedores en los Bajos de la Cabezuela reactivaría la economía de toda la Bahía, crearía miles de puestos de trabajo y "situaría al puerto de Cádiz en el lugar que le corresponde". 160 has. de una de las zonas de mayor interés ecológico e importancia pesquera de la Bahía fueron desecadas, resintiéndose la pesca en todos los alrededores. Todo quedó en unos terrenos baldíos en su mayoría y hoy expectantes a las recalificaciones.

En 1984 volvió a anunciarse la construcción de una terminal de contenedores en la zona de San Felipe, que iba a crear 4.000 puestos de trabajo y sería "el motor del desarrollo" de la Bahía. La campaña organizada por AGADEN con el eslogan Los contenedores a la Cabezuela, para que esta terminal se instalara en donde ya se habían realizado los rellenos años atrás, solo consiguió que se redujeran las hectáreas a desecar y que respetaran la parte de la muralla que iban a destruir. Pero la Bahía perdió 26 has. Hoy, salvo un pequeño espacio para los contenedores, estos terrenos son en su mayoría una zona marginal y hasta peligrosa de nuestra ciudad. ¿Qué fue de los puestos de trabajo que ofrecían?

En 2009 vuelve a proyectarse otra terminal de contenedores, con los mismos argumentos, incluso párrafos textuales, de las anteriores (motor del desarrollo, puestos de trabajo…) pero con un presupuesto base de licitación de 163.878.005.50 euros (unas 27.224.000.000 pesetas). Esto no se sustenta ni económicamente ni ecológicamente. En el contexto de la planificación portuaria el tráfico de contenedores se canaliza por el puerto de Algeciras, y éste está padeciendo la dura competencia de la nueva terminal Tánger Med Port. Y el puerto de Cádiz ha registrado un claro estancamiento en los últimos seis años. Por otra parte a Cádiz le corresponde -y lo está haciendo muy bien la Autoridad Portuaria, al César lo que es del César- el tráfico de turistas, que es el que tiene mayor proyección de futuro y rentabilidad para la ciudad, si es que sabemos retenerlos. Y ambos tráficos son incompatibles.

En el proyecto se ubicaría entre el dique de Levante y el Muelle nº 5, con un relleno próximo a las 40 has. de bahía, un muelle de atraque de 1.000 metros y unos calados de hasta 19 metros de profundidad. Pero las obras tienen cola: un dique de abrigo por importe de 12.776.998.750 euros, que necesitaría de otras obras complementarias, y a las que se añadiría la conexión con el nuevo puente que la Autoridad Portuaria plantea ahora. Es decir una serie de obras concatenadas, de ingente presupuesto y de enorme impacto ambiental. No deja de ser sorprendente que una de las alternativas que se presentan a este proyecto es en La Cabezuela, pero no utilizando los terrenos que fueron desecados con esta finalidad, y que están a pie de autopista, que parecería lo razonable, sino realizando nuevos rellenos al oeste de los anteriores y estrangulando la Bahía.

El preceptivo Estudio de Impacto Ambiental es demoledor al reconocer impactos más que considerables (al igual que reconocen ahora los efectos adversos del Puente que algunos llaman "del Corte Inglés", que antes negaron), "en particular los que desencadenará el dragado del estrecho de Puntales". Entre otros, la alteración de la dinámica del litoral en el entorno del puerto; mareas y mares de leva que ocasionarán modificaciones en la costa y que pueden afectar a todas las playas de la Bahía, y muy especialmente a Valdelagrana; efectos sobre la hidrodinámica, los procesos de transporte y sedimentación y sobre los ciclos de las mareas, que amenazarán también al Parque Natural; impactos sobre las praderas de seba, las marismas y las zonas intermareales, así como sobre las especies marinas (es decir, sobre la pesca) y sobre las aves; efectos sobre la batimetría y geomorfología de la costa y también sobre el patrimonio arqueológico, ya que hay numerosos barcos hundidos en la zona de actuación. Pero hay algo más grave e intolerable por encima de todo y es que poco a poco están haciendo desaparecer la Bahía de Cádiz. Con tantas conclusiones en contra, ¿por qué insisten en sacar adelante este proyecto? ¿No será que el objetivo son las obras de los rellenos?

El Decreto 462/2004, de 27 de julio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, señala como características del medio físico de ésta su singularidad, su fragilidad y su complejidad, que le confieren alto valor ecológico, paisajístico y productivo, que hay que preservar. Es contundente al respecto y excluye los nuevos rellenos. En su artículo 44 especifica textualmente que "los incrementos del tráfico de mercancías se orientarán hacia la dársena de La Cabezuela" (la actualmente existente). Y la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, puntualiza (art. 23) que "las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz… prevalecerán sobre las determinaciones del planeamiento urbanístico general vigente en el ámbito de dicho Plan y sobre los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio". No hay dudas de que esas actuaciones serían también contrarias a la legalidad.

Poner en peligro una economía real y existente, como la pesca -aunque haya disminuido considerablemente tal vez a causa de desecaciones como las que se pretenden- y el turismo, y amenazar el parque natural y toda la Bahía en nombre de un hipotético beneficio que dejaría una terminal de contenedores (¿a quien?) altamente costosa, en una época en que se recortan sueldos y pensiones, debiera suscitar cuando menos algún debate parlamentario, alguna reacción, alguna exigencia de responsabilidades. Porque la Autoridad Portuaria está ignorando el estudio de impacto, las alegaciones de distintos colectivos y ciudadanos, y la legalidad vigente.

Puertos y Medio Ambiente, por Francisco Piniella.

EL otro día Purificación González de la Blanca, que en su día creo fue concejala de IU, aunque siempre muy vinculada al movimiento ecologista de Cádiz, criticaba en una columna de este Diario la ampliación del Puerto de Cádiz. Creo, a pesar de poder compartir cierto espíritu crítico del artículo, que se confunden términos, pero sobre todo que no se entra de lleno en un problema crucial para el negocio portuario que es la trascendencia internacional de un tráfico que depende directamente de la actividad económica de este Mundo globalizado. Es verdad que la crisis económica ha generado en los últimos años un receso del comercio y un retroceso de la distancia movida en la mercancía entre origen y destino. APM Terminals ha visto reducida su capacidad en el cercano Algeciras, pero a pesar de ello no ha perdido la oportunidad de instalar una segunda pata en el recién estrenado Tanger-Med. Cualquier estornudo del capitalismo mundial a los puertos llega en forma de tsunami y esto implica un negocio dinámico que tiene que adelantarse a las tendencias que van surgiendo sin cesar. Mientras hace unos años se apostaba por hacer los buques portacontenedores de las esloras de los hoy, gigantes que surcan los mares, ahora renace la tendencia contraria para fomentar tráficos internos, por lo que no sabemos nunca cómo va a evolucionar todo esto en los próximos años.

Bien es sabido que con los parámetros actuales la ampliación del Puerto de Cádiz puede resultar derrochadora pero tampoco podemos saber cómo va a ser el panorama portuario para los próximos años. Y es evidente que si no tenemos la plataforma logística disponible para un crecimiento esperado y deseado, no vamos a disponer de pieza a mover en el tablero del panorama portuario del Sur de Europa. Cádiz tiene de por sí el hándicap de su calado, Sevilla tiene el río y su dragado, Algeciras tiene su déficit de comunicaciones, en definitiva todos los competidores tienen sus fortalezas y sus amenazas. El paisaje de la Bahía se verá transformado por la ampliación del puerto, eso es verdad, y también por un segundo puente. Lo más importante será que Cádiz sepa encontrar un modelo de ciudad sostenible y amable, pero que genere riqueza y bienestar para los ciudadanos, y que mire sin miopia más allá de una ciudad meramente de servicios turísticos y administrativos. La ciudad de Cádiz necesita de un buen puerto para poder "cazar ratones" o para estar preparados, por si éstos vuelven a salir.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un barrio certificado sostenible

La organización de protección del medioambiente WWF certificará un barrio de la ciudad francesa de Lyon como “Barrio Sostenible”. Esta acción forma parte del proyecto “One planet living”, cuyo objetivo es la creación de barrios que sirvan de ejemplo en materia de desarrollo sostenible.

Bookmark and Share


20.09.2010, ladyverd.com
El barrio “Lyon Confluence”, que inaugura la puesta en marcha del proyecto "One Planet Living" de la organización de protección del medioambiente WWF, es el primero en ser certificado por la organización. Este premio pretendefomentar la creación de barrios que sirvan de ejemplo en materia de desarrollo sostenible.

Para obtener esta acreditación, los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos definidos por WWF y dirigidos a que los ciudadanos adopten unos hábitos de vida más ecológicos y responsables.

Para hacerse acreedor de esta certificación, los barrios deben reunir las siguientes características:

- Cero CO2
- Cero residuos
- Transportes sostenibles
- Materiales locales y sostenibes
- Gestión sostenible del agua
- Mestizaje social
- Calidad de vida
- Bienestar
- Biodiversidad
- Sensibilización de los habitantes del barrio

Estos diez principios constan en los pliegos de condiciones de aquellos constructores que deseen obtener la certificación.

Cada edificio contará con acceso a un jardín o un paseo arbolado. Una de las ambiciones del proyecto es reforzar el atractivo del centro y evitar la insostenible dispersión urbana.
El barrio “Lyon Confluence” está situado al sur de la ciudad de Lyon y fue, durante muchos años, una zona dedicada a la industria y al transporte. Actualmente, mediante un proyecto de renovación urbana sin precedentes, el barrio ha recuperado sus riberas naturales y ha conseguido realzar su peculiar paisaje. Para devolver de una forma sostenible el centro urbano a los ciudadanos, se debe ofrecer al mismo tiempo densidad y un paisaje privilegiado. De esta forma cada edificio del barrio cuenta con acceso peatonal a un sistema de parques. Los árboles (olmos y fresnos) recuerdan la presencia del río. Asimismo, se han creado jardines acuáticos que reproducen zonas húmedas similares a las de las riberas de los ríos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Ruralizar la economía, por GUSTAVO DUCH GUILLOT

Dice Susan George en su último libro, Sus crisis, nuestras soluciones, que “todas estas crisis proceden de las mismas políticas neoliberales establecidas por los mismos actores (…). Podríamos gozar de un mundo limpio, verde, rico y justo, donde todos y todas pudiéramos vivir dignamente. A su lógica, debemos oponer la nuestra. No es tan complicado si comenzamos por invertir los términos”. Por ejemplo, y ya se ha presentado en estas páginas, frente al paradigma del crecimiento permanente como supuesto motor de desarrollo, hagamos de esta crisis la oportunidad para retroceder unos pasos del camino andado y reprogramar un decrecimiento (no forzado, como el actual) saludable para un planeta caliente.
Bajo esa misma lógica nuestra, ¿qué pasaría si volteáramos –al menos en parte– el esquema dominante que ha llevado al sector primario de la economía de encabezar hasta los años sesenta y setenta las cifras del empleo y de contribución al Producto Interior Bruto a un papel casi residual en las llamadas economías modernas? ¿Qué pasaría si se promoviera ruralizar la economía? O, tomando una propuesta concreta, ¿qué sucedería con el empleo si cuestionáramos las políticas clásicas a favor de la agricultura intensiva en petróleo, por una agricultura ecológica intensiva en mano de obra?
Para ofrecer un pequeño análisis de lo que esta propuesta significaría, tengamos en cuenta unas cifras y unos indicadores.
Cifras. Como sabemos, la población en paro está ascendiendo hasta superar el temido 20%. Mientras, la población activa agraria está en sus niveles más bajos, sin llegar al 5% en el Estado, lo que genera un vacío de pueblos y territorio muy visible por todos nosotros. En los últimos 40 años la población de los municipios de menos de 10.000 habitantes ha pasado de ser el 57% de la población española a tan solo un 23%.
Indicadores. Según datos de la organización Amigos de la Tierra, el Gobierno nos demuestra qué modelo de agricultura está diseñando para el futuro: en el año 2008, en España, se dedicaron 54,3 millones de euros a la investigación en biotecnología agraria y alimentaria (por ejemplo, la de cultivos transgénicos) y 60 veces menos a la investigación en agricultura ecológica, con tan solo 0,9 millones.
Más allá de los demostrados inconvenientes que tiene el modelo de agricultura tecnológica e industrializada (contaminación ambiental, riesgos sanitarios, competencia desleal con los países empobrecidos del Sur, etc.) veamos bajo la lógica
–como dice Susan George– de generación de puestos de trabajo y de producción de alimentos los resultados de cada una de estas agriculturas. Si la comparación la hacemos entre la agricultura ecológica y la convencional (industrializada pero no transgénica) la primera demuestra –según diversos estudios internacionales– un 32% más de capacidad para generar empleo. Por ejemplo, algunos estudios han estimado que la transformación de la producción agraria de Inglaterra y Gales a ecológico supondría un 70% más de empleo en el medio rural. Los datos demuestran que la agricultura campesina y ecológica todavía genera más empleo y tejido económico si se compara con la transgénica. Mientras la agricultura transgénica en España –después de 12 años de fuertes inversiones en el único país europeo donde se permite el cultivo de transgénicos a gran escala– ha generado en torno a 1.950 puestos de trabajo (sumando los generados en las empresas biotecnológicas más los de los agricultores que utilizan maíz transgénico), la agricultura estrictamente ecológica ha generado 14.310 empleos en las empresas del sector más 35.407 productores que nos proveen de alimentos bajo este modelo respetuoso con el medio ambiente.
Es decir, el Gobierno invierte 60 veces más en un modelo de agricultura que genera 25 veces menos empleo que el que demuestra generar la agricultura a pequeña escala y ecológica. Como sabemos, además, el modelo ecológico atrae a gente emprendedora y joven hacia un medio rural despoblado, envejecido y masculinizado.
Considerar otro modelo agrario favorece también las capacidades de nuestro país de suficiencia alimentaria, disminuyendo las dependencias de alimentos importados (la Unión Europea es importadora neta de productos básicos, importa alimentos por un valor de 173.000 millones de euros, mientras que exporta alimentos por 127.000 millones de euros, según datos de la Organización Mundial del Comercio), pues como ha sido demostrado por muchos investigadores la capacidad productiva de la agricultura ecológica no es inferior a la de la agricultura química.
Añadamos pues a las bondades de la agricultura a pequeña escala y ecológica la enorme capacidad de generar empleo sostenible y necesario.
Se podrá argumentar que propuestas que vuelvan la mirada al campo, al tejido económico rural y agrario, son tan solo idealizaciones. Exacto, lo decía John Berger en el epílogo de su novela Puerca Tierra: “Sin embargo, despachar la experiencia campesina como algo que pertenece al pasado y es irrelevante para la vida moderna; imaginar que los miles de años de cultura campesina no dejan una herencia para el futuro…; todo ello es negar el valor de demasiada historia y de demasiadas vidas…”. Y un poco más allá, es despachar la posibilidad de generar una economía ruralizada, más justa, más dinámica.

Gustavo Duch Guillot es coordinador de la revista ‘Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’
Leído en Público

lunes, 12 de julio de 2010

Un diseño ecológico para la democracia, por Leonardo Boff

Escrito por Leonardo Boff
Publicado en la Revista FUSIÓN
09/07/10
La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».
Tiene muchas formas: la directa, como es vivida en Suiza, donde toda la población participa en las decisiones vía plebiscito.
La representativa, en la cual las sociedades más complejas eligen delegados que, en nombre de todos, discuten y toman decisiones. El gran problema actual es que la democracia representativa se muestra incapaz de reunir a las fuerzas vivas de una sociedad compleja, con sus movimientos sociales. En sociedades de gran desigualdad social, como Brasil, la democracia representativa asume características de irrealidad, cuando no de farsa. Cada cuatro o cinco años, los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger a su «dictador» que, una vez elegido, se dedica más a hacer una política palaciega que a establecer una relación orgánica con las fuerzas sociales.
La democracia participativa que significa un avance respecto a la representativa. Fuerzas organizadas, como los grandes sindicatos, los movimientos sociales por la tierra, la vivienda, salud, educación, derechos humanos, ambientalistas y otros han crecido de tal manera que se constituyen como base de la democracia participativa: El Estado se obliga a oír y a discutir con tales fuerzas las decisiones a tomar. Se está se imponiendo por todas partes especialmente en América Latina.
Está también la democracia comunitaria que es característica de los pueblos originarios de América Latina, poco conocida y reconocida por los analistas. Nace de la estructura comunitaria de las culturas originarias de norte a sur de Abya Yala (nombre indígena para América Latina). Ella busca realizar el « vivir bien» que no es nuestro «vivir mejor» que implica que muchos vivan peor. El «vivir bien» es la búsqueda permanente del equilibrio mediante la participación de todos, equilibrio entre hombre y mujer, entre ser humano y naturaleza, equilibrio entre la producción y el consumo en la perspectiva de una economía de lo suficiente y de lo decente y no de la acumulación.
El «vivir bien» implica una superación

del antropocentrismo: no es sólo

la armonía con los humanos,

sino con las energías de la Tierra,

del Sol, de las montañas, de las aguas,

de las selvas y con Dios.
El «vivir bien» implica una superación del antropocentrismo: no es sólo la armonía con los humanos, sino con las energías de la Tierra, del Sol, de las montañas, de las aguas, de las selvas y con Dios. Se trata de una democracia sociocósmica, donde todos los elementos se consideran portadores de vida y por eso incluidos en la comunidad, respetando sus derechos.
Por último, estamos caminando hacia una superdemocracia planetaria. Algunos analistas como Jacques Attali (Breve historia del futuro, 2008) imaginan que será la alternativa salvadora ante un superconflicto que podría, dejado a su libre curso, destruir la humanidad. Esta superdemocracia parte de una conciencia colectiva que se da cuenta de la unicidad de la familia humana y de que el planeta Tierra, pequeño, con recursos escasos, superpoblado y amenazado por el cambio climático, obligará a los pueblos a establecer estrategias políticas globales para garantizar la vida de todos y las condiciones ecológicas de la Tierra.
Esta superdemocracia planetaria no anula las distintas tradiciones democráticas, sino que las hace complementarias. Esto se consigue mejor mediante el biorregionalismo. Se trata de un nuevo diseño ecológico, es decir, de otra forma de organizar la relación con la naturaleza a partir de los ecosistemas regionales. Al contrario de la globalización uniformadora, valora las diferencias y respeta las singularidades de cada región, con su cultura local, haciendo más fácil el respeto a los ciclos de la naturaleza y la armonía con la Madre Tierra. Tenemos que rezar para que este tipo de democracia triunfe; si no lo hace, no sabemos en absoluto hacia donde seremos llevados.

Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación. www.leonardoboff.com