Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de abril de 2015

Los olmos arrancado de la plaza de Candelaria

Los olmos arrancados a la plaza de Candelaria

by avvcadizcentro
  Francisco Gómez Vera

Foto de Francisco Gomez Vera.
En sus 10 Mandamientos, Dios olvidó mencionar a la Naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso:"Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió.
                                                                                                    Eduardo Galeano
En la Plaza de Candelaria, los olmos talados quieren seguir viviendo y muestra de ello son los nuevos brotes que están saliendo del resto de raíces que allí quedan. Estaban enfermos, según nuestro Ayto., pero la vida sigue, honremos a la naturaleza.

viernes, 16 de mayo de 2014

Sobre plantas y un castillo, por Purificación Glez. de la Blanca

LA BUGANVILLA DE SAN ANTONIO. Una vez más volvemos a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento de Cádiz establezca con urgencia mecanismos de protección para la excepcional Buganvilla existente en el número 5 de la Plaza de San Antonio. Se trata de una buganvilla centenaria y singular, que hace también singular al edificio de cuyo muro nace y por cuya ventana -hoy utilizada por un bar- se asoma a la plaza. Pintada, entre otros por Urréjola, viene padeciendo numerosos intentos de exterminarla. Es urgente y necesario que el Ayuntamiento la catalogue y le brinde protección, ya que acaba de padecer una nueva poda brutal cuando apenas se ha recuperado de la anterior. No podemos permitir que siga el mismo camino de los dragos de Puerta Tierra y del Tinte. 

EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN merecería también mayor atención, dada la importancia histórica y paisajística de este extraordinario enclave. Aquí existió un templo dedicado al dios fenicio Moloch Baal que posteriormente se convertiría en templo de Kronos. Más tarde fue construida una torre-atalaya musulmana. En el S. XV se erigió una ermita dedicada a San Sebastián, que aún existe y que precisa de mantenimiento. El lugar, cargado de historia, es en estos momentos un erial polvoriento. El día 9 de mayo un grupo de visitantes, en su mayoría extranjeros, tuvo que marcharse ante la polvareda levantada por un empleado obstinado en pasar por la tierra pelada una desbrozadora. Persistió en su actividad pese a los comentarios suscitados y los gestos para que desistiera. Insólito. 

Nos consta que el Ayuntamiento pretende ponerlo en valor y potenciar las visitas. Pero tal vez haya que cuidar las inversiones. 

LOS EUCALIPTOS DE TORREGORDA. Eran monumentales pero han sido talados y eliminados inexplicablemente por decisión de algún alto mando militar arboricida. Y que no nos digan que el enemigo podía esconderse tras ellos. Hace meses que en otro cuartel de San Fernando fueron taladas también unas espectaculares casuarinas, que probablemente tendrían más de cuarenta años de edad, tal vez por instrucciones de las mismas mentes pensantes. Las talas fueron encomendadas a Podasur, que las troceó y vendió en Chiclana para leña. Una pena. Parece mentira que en unos minutos se pueda dar al traste con unos hermosos árboles que necesitaron muchos años para crecer... y que fueron respetados por numerosas generaciones, en estos casos de mandos militares, hasta que llegó el arboricida de turno. ¿O acaso son los árboles enemigos para el estamento militar? Eso parece. Es verdad que España es diferente. 

LA PLAZA DE MINA. Me lo contó Hans Josefs, que es alemán y reside en

Cádiz, pero qué casualidad que me lo había contado dos días antes una pareja procedente de Austria. En la Plaza de Mina, ante la pasividad de los padres y madres, los niños jugaban arrancando las preciosas petunias plantadas días antes y arrojándoselas unos a otros. Inútil llamarles la atención porque continuaban arrancando las plantas y lanzándolas como pelotas (desde pequeños se aprende). Los niños tienen derecho a jugar pero los padres deben velar para que no realicen destrozos. Cádiz necesita con urgencia volver a recuperar la figura del guardajardines y en esta plaza se aprecia su necesidad más que en ninguna otra. ¿Han visto lo que han hecho con las cicas revolutas, esas plantas parecidas a pequeñas palmeras, existentes junto al museo? Están destrozadas y cada vez quedan menos. Lamentablemente siguen el mismo camino de las scheffleras que hubo antes en el lugar. En este caso no sabemos si se trata de niños o de vándalos que se han planteado como objetivo el exterminio de todo lo que ahí se plante. Qué desprotegidas están las plantas. 

Otro día trataremos de las infernales MAQUINITAS DE LA LIMPIEZA y de la contaminación acústica.

Leer más:  Sobre plantas y un castillo  http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1773961/sobre/plantas/y/castillo.html#sSf3iyGIHl3ecBtf
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Otra ciudad por la bicicleta


 Edimburgo apuesta por la bicicleta


Lamentablemente, no es frecuente que una ciudad destine al fomento de la bicicleta el 5% de su presupuesto para transportes. Sin embargo, Edimburgo apuesta definitivamente por la bicicleta como solución sostenible en el transporte urbano: a pesar de que la capital escocesa no goza de un clima benévolo para circular en bicicleta por sus calles, las autoridades han decidido apostar por este medio de transporte limpio para conseguir despejar el aire de agentes contaminantes y hacer del centro urbano un lugar más agradable para vivir.


12.11.2012, ladyverd.com 


Ni el clima ni la orografía de Edimburgo van a poder con la bicicleta. Los responsables políticos de la ciudad destinarán un presupuesto cada vez mayor para lograr que este medio de transporte no contaminante y limpio se haga un lugar en sus calles. Además, en Edimburgo existen multitud de vías férreas en desuso que se habilitarán como carriles para bicicletas. Estas antiguas vías de tren, transformadas en carriles verdes para bicicletas, harán posible adentrarse en la capital escocesa sin que los ciclistas tengan que compartir la carretera con el tráfico motorizado.

Las antiguas vías de tren cuentan en sus trayectos con multitud de túneles y vegetación alta que impiden tener una visión de la ciudad mientras se circula por ellas, pero la presión de las asociaciones de ciclistas urbanos de Edimburgo desea que poco a poco se vayan implantando nuevas facilidades para hacerlas seguras y atractivas a los usuarios. Otra de las medidas que desean ver aprobada es la implantación de zonas 30 en las que las bicicletas y los peatones tengan preferencia sobre el tráfico motorizado.





La red de carriles bicicleta de Edimburgo consta de dos mapas: uno editado por la asociación para la promoción de la bicicleta Spokes, que indica todos los itinerarios adaptados a la bicicleta más una pequeña guía sobre qué hacer en la ciudad; y otra guía que esquematiza en forma de líneas de metro todos los carriles y vías preparadas para circular en bicicleta.

Hoy en día, en Edimburgo los ciclistas ya pueden utilizar los carriles reservados para autobuses. De esta forma, todos los carriles de autobuses se comparten con los ciclistas y la compañía local “Lothian Buses” ha adoptado una política pro bicicletas: sus conductores reciben formación para circular en bicicleta, repararla y tener en cuenta a los ciclistas cuando están trabajando, de forma que se eviten los accidentes. Para ello, entre otras actividades, la empresa está editando vídeos pedagógicos específicamente dirigidos a los conductores de autobús.

jueves, 21 de junio de 2012

Tarifa d'Or, por José Pettenghi Lachambre

UNA de las primeras declaraciones de Arias Cañete, recién nombrado ministro de Medio Ambiente, fue arremeter contra la Ley de Costas: "Frenar la actividad económica no garantiza la conservación" dijo, que traducido resulta "Vamos a dejarnos de la chorrada esa de la ecología, y a construir chaleses y urbanizaciones que es lo que deja pasta". 

La primera en la frente. Y muy cerquita, en Valdevaqueros (Tarifa) donde se planea construir un complejo urbanístico de 700.000 metros cuadrados. Algo así como Marina d'Or pero a un paso de la duna de Punta Paloma, a dos del Parque Natural del Estrecho, y a medio de una de las mejores playas vírgenes de Europa. O sea, Tarifa d'Or. 

Y llenar aquello de bares, apartamentos y chiringuitos cuyos nombres agotarán las posibilidades combinatorias de playa, sol, pino y mar: Pinomar, Playasol, Sol y Mar, Mar y Sol, Pinosol, Playamar y así hasta la nausea. 

Todo ello bajo el argumento falaz de que "genera empleo". Tal vez, pero se pierde algo mucho más valioso. ¡Cuánto darían en la Costa del Sol por poder volver a empezar! 

Tres son las patas que sostienen este alocado proyecto: el Ministerio de Medio Ambiente, un pintoresco alcalde que ha combatido bajo cien banderas (por ahora) y la fracción más pijiguay de la administración medioambiental de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz. 

Es este, además, un modelo obsoleto y fracasado. El del ladrillo. Un poné: Marina d'Or acumuló en 2009 una deuda de 700 millones de euros y su plantilla se redujo a la mitad. Eso en 2009, las cifras actuales deben ser más amenazadoras. 

Cuando el poder, las ideologías, la economía y hasta la esperanza se vienen abajo, a algunos se les ocurre hacer una urbanización. 

Con todo ello, no es casualidad que en Chiclana la concejala de Urbanismo viva en una vivienda ilegal, pues su partido existe exclusivamente para la legalización de viviendas ilegales. O que la ministra de Trabajo confíe en que la Virgen del Rocío acabará con la crisis. Sólo queda que nombren ministro de Cultura a Manolo el del Bombo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sobre la playa de Valdevaqueros, Tarifa.


Respetar a los vientos y a las vírgenes

miércoles, 30 de mayo de 2012
Hay que respetar a los vientos y a las vírgenes. No es máxima de oráculo, es sentido común. Tarifa, punto más meridional de España, entre África y la Península Ibérica, entre el Mediterráneo y el Atlántico, es tierra de vientos y playas vírgenes. Un alcalde conservador no quiere conservar esa virginidad. Propone un plan urbanístico que autoriza la construcción de 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras en el entorno de la playa de Valdevaqueros, hasta ahora un paraíso para los amantes del mar y del viento. El modelo de crecimiento inmobiliario, apoyado sobre el ladrillo, se impone al modelo de desarrollo sostenible, apoyado sobre la gestión de los recursos naturales, entre ellos los vientos y las playas vírgenes. Los vientos, el levante y el poniente, pueden ser aprovechados industrialmente, como sucede en el Parque Eólico de Tarifa, uno de los que generan más energía entre los españoles. Las playas, como Los Alemanes, Bolonia o Valdevaqueros, son aprovechadas para la práctica de deportes acuáticos, ligados al mar y al viento (windsurf, kitesurf). Las playas, las mejor conservadas de la Costa de la Luz, cuentan con complejos dunares espectaculares, como las dunas de Bolonia o Valdevaqueros. Desde las playas pueden avistarse delfines, calderones, orcas, rorcuales o cachalotes. El turismo constituye la base de la economía tarifeña, pero la decisión de duplicar sus plazas hoteleras con una actuación constructiva intensiva en un paraje singular es una apuesta por el modelo de turismo masivo, desplazando el modelo de turismo alternativo, más acorde con el desarrollo sostenible de territorios susceptibles de fuertes impactos ambientales. El alcalde conservador no quiere conservar la naturaleza y promueve una gran urbanización entre dos parques naturales, el del Estrecho y el de Los Alcornocales. El alcalde conservador se defiende con perogrulladas, como que "se trata de una actuación urbanística de carácter moderno, actual y en la línea de un desarrollo blando e integrado en el medio físico, pues contempla una baja densidad de construcción, ya que, de los más de 700.000 metros cuadrados de superficie disponible, sólo podrán urbanizarse unos 84.000". ¡Qué alivio! No importa que el paraje forme parte de una Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO. Importa que los conservadores quieran llevar el proyecto adelante... y que los socialistas y andalucistas les respalden. Se olvidan de que, incluso en épocas de crisis, hay que respetar a los vientos y a las vírgenes.

(Publicado en http://www.rojillo.com/)

lunes, 18 de abril de 2011

El Tribunal de Justicia Europeo condena a municipios españoles por incumplimiento

Varios municipios de España han sido condenados por el Tribunal de Justicia Europeo a raíz del incumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones en lo que respecta al tratamiento de aguas residuales en municipios.

image
Según lo dispuesto en la  Directiva 91/271/CEE del Consejo (1991) es obligatoria depuración de las aguas residuales en aquellos municipios con población superior a los 15.000 habitantes. Si bien este fallo no implica multa alguna para estos municipios, sí podrán estas ser aplicadas en futuros controles si se verifica que persiste el incumplimiento de la normativa europea.

Los municipios que se encuentran en incumplimiento son:
  • respecto de la recogida de las aguas residuales urbanas: Valle de Güimar, Arenys de Mar, Noreste (Valle Guerra), Valle de la Orotava, Alcossebre y Cariño. 
    • respecto del tratamiento de las aguas residuales urbanas: Arroyo de la Miel, Arroyo de la Víbora, Alhaurín el Grande, Torrox Costa, Vejer de la Frontera, Coín, Estepona (San Pedro de Alcántara), Barbate, Alhaurín el Grande, Coín, Chipiona, Nerja, Tarifa, Gijón‑Este, Llanes, Ceuta, Noia, Alcossebre, Benicarló, Valle de Güimar, Noreste (Valle Guerra), Los Llanos de Aridane, Arenys de Mar, Pineda de Mar, Elx (Arenales),Vinaròs, A Coruña, Cariño, Tui, Vigo, Aguiño‑Carreira‑Ribeira, Peñíscola, Teulada Moraira (Rada Moraira), Baiona, Santiago, Viveiro e Irún (Hondarribia).

fuente:
curia.europa.eu

jueves, 11 de noviembre de 2010

Puertos y Medio Ambiente, por Francisco Piniella.

EL otro día Purificación González de la Blanca, que en su día creo fue concejala de IU, aunque siempre muy vinculada al movimiento ecologista de Cádiz, criticaba en una columna de este Diario la ampliación del Puerto de Cádiz. Creo, a pesar de poder compartir cierto espíritu crítico del artículo, que se confunden términos, pero sobre todo que no se entra de lleno en un problema crucial para el negocio portuario que es la trascendencia internacional de un tráfico que depende directamente de la actividad económica de este Mundo globalizado. Es verdad que la crisis económica ha generado en los últimos años un receso del comercio y un retroceso de la distancia movida en la mercancía entre origen y destino. APM Terminals ha visto reducida su capacidad en el cercano Algeciras, pero a pesar de ello no ha perdido la oportunidad de instalar una segunda pata en el recién estrenado Tanger-Med. Cualquier estornudo del capitalismo mundial a los puertos llega en forma de tsunami y esto implica un negocio dinámico que tiene que adelantarse a las tendencias que van surgiendo sin cesar. Mientras hace unos años se apostaba por hacer los buques portacontenedores de las esloras de los hoy, gigantes que surcan los mares, ahora renace la tendencia contraria para fomentar tráficos internos, por lo que no sabemos nunca cómo va a evolucionar todo esto en los próximos años.

Bien es sabido que con los parámetros actuales la ampliación del Puerto de Cádiz puede resultar derrochadora pero tampoco podemos saber cómo va a ser el panorama portuario para los próximos años. Y es evidente que si no tenemos la plataforma logística disponible para un crecimiento esperado y deseado, no vamos a disponer de pieza a mover en el tablero del panorama portuario del Sur de Europa. Cádiz tiene de por sí el hándicap de su calado, Sevilla tiene el río y su dragado, Algeciras tiene su déficit de comunicaciones, en definitiva todos los competidores tienen sus fortalezas y sus amenazas. El paisaje de la Bahía se verá transformado por la ampliación del puerto, eso es verdad, y también por un segundo puente. Lo más importante será que Cádiz sepa encontrar un modelo de ciudad sostenible y amable, pero que genere riqueza y bienestar para los ciudadanos, y que mire sin miopia más allá de una ciudad meramente de servicios turísticos y administrativos. La ciudad de Cádiz necesita de un buen puerto para poder "cazar ratones" o para estar preparados, por si éstos vuelven a salir.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un barrio certificado sostenible

La organización de protección del medioambiente WWF certificará un barrio de la ciudad francesa de Lyon como “Barrio Sostenible”. Esta acción forma parte del proyecto “One planet living”, cuyo objetivo es la creación de barrios que sirvan de ejemplo en materia de desarrollo sostenible.

Bookmark and Share


20.09.2010, ladyverd.com
El barrio “Lyon Confluence”, que inaugura la puesta en marcha del proyecto "One Planet Living" de la organización de protección del medioambiente WWF, es el primero en ser certificado por la organización. Este premio pretendefomentar la creación de barrios que sirvan de ejemplo en materia de desarrollo sostenible.

Para obtener esta acreditación, los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos definidos por WWF y dirigidos a que los ciudadanos adopten unos hábitos de vida más ecológicos y responsables.

Para hacerse acreedor de esta certificación, los barrios deben reunir las siguientes características:

- Cero CO2
- Cero residuos
- Transportes sostenibles
- Materiales locales y sostenibes
- Gestión sostenible del agua
- Mestizaje social
- Calidad de vida
- Bienestar
- Biodiversidad
- Sensibilización de los habitantes del barrio

Estos diez principios constan en los pliegos de condiciones de aquellos constructores que deseen obtener la certificación.

Cada edificio contará con acceso a un jardín o un paseo arbolado. Una de las ambiciones del proyecto es reforzar el atractivo del centro y evitar la insostenible dispersión urbana.
El barrio “Lyon Confluence” está situado al sur de la ciudad de Lyon y fue, durante muchos años, una zona dedicada a la industria y al transporte. Actualmente, mediante un proyecto de renovación urbana sin precedentes, el barrio ha recuperado sus riberas naturales y ha conseguido realzar su peculiar paisaje. Para devolver de una forma sostenible el centro urbano a los ciudadanos, se debe ofrecer al mismo tiempo densidad y un paisaje privilegiado. De esta forma cada edificio del barrio cuenta con acceso peatonal a un sistema de parques. Los árboles (olmos y fresnos) recuerdan la presencia del río. Asimismo, se han creado jardines acuáticos que reproducen zonas húmedas similares a las de las riberas de los ríos.