jueves, 9 de septiembre de 2010

España se estanca en la cola del gasto social

El país invierte en políticas sociales el 41,1% de su PIB. Ocupa el puesto 20 en la UE de los 27


España sigue empotrada en el vagón de cola de la Unión Europea (UE) en gasto social.

La inversión del 41,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en educación, sanidad, protección social y servicios públicos, entre otros, relegó al país en 2008 al puesto 20 de la Europa de los 27. La media europea fue del 46,8%, según el XIV anuario de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que se presentó ayer.

Los ratios más altos los aportan los gobiernos de Suecia (53%), Francia (52,7%), Dinamarca (51,8%) y Bélgica (50%). Por detrás de España sólo quedan seis países del Este (Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letononia y Lituania) y Luxemburgo, con tasas de entre el 39,9% y el 34,8%.

La inversión nacional en educación pública es la sexta más baja

Por sectores, el que recibe más dinero en la UE es el de protección social (ayudas a la tercera edad, la familia, la vivienda, la discapacidad o el desempleo, entre otras). La media española (13,9%) está varios puntos por debajo de la tasa media comunitaria (18,2%) y de las principales potencias continentales: Francia (21,8%), Alemania (19,7%), Italia (18,8%) y Reino Unido (15,9%).

Esta falta de inversión viene de lejos. En 2001, España ocupaba el puesto 16 de 26 (aquel año Bulgaria no facilitó el indicador) en el ranking de inversión en protección social. En 2008, apenas adelantó a un país y cerró el ejercicio decimoctavo, de 27 países.

Algunos indicadores, como el de la sanidad pública, pueden llevar a engaño. A pesar de que el Gobierno invierte sólo el 6,1% del PIB en este área la media es del 6,9%, España figura desde hace años entre los primeros puestos de calidad del servicio público sanitario. Es decir, que el servicio es más eficaz, a pesar de contar con menos fondos.

La sanidad del país es de las más eficaces, a pesar de tener menos fondos

A la cola en Educación

En educación, España, con un 4,6%, sigue obteniendo su peor resultado: sólo hay cinco países con una inversión más baja. La media de los 27 es del 5,2%. En 2001, la partida destinada a educación en España era del 4,23% y también ocupaba el sexto puesto por la cola. En los dos últimos años, el presupuesto ha aumentado hasta el 5,1% de 2010, pero los estudios de la UE aún no recogen este aumento en sus estadísticas.

A pesar de ello, España continúa ocupando los últimos puestos de la OCDE en concesión de becas y las asociaciones vinculadas a la educación reclaman alcanzar el 7% del PIB. Esta tasa es la que tuvo en 2008 Dinamarca, el segundo país europeo que más invierte en educación, sólo superado por Chipre (7,8%).

El gobierno sueco dedica el 53% de su PIB a políticas sociales
En el apartado de servicios públicos generales, España ocupa el decimoséptimo puesto, con una partida del 4,7% del PIB, frente a la media del 6,3% del resto de países.

Por otra parte, el informe anual de Eurostat destaca otro ranking sobre el porcentaje de europeos de entre 25 y 64 años implicado en formación continua. Desde que la UE realizó un estudio similar, en 2003, hasta 2009, la población europea estudiante adulta ha pasado del 8,5% al 9,3%.

Crece la formación continua
Llama la atención la diferencia que hay entre sexos: el 10,2% de las europeas está involucrada en procesos formativos (9,1%, en 2003), frente al 8,5% de los hombres (7,9%, hace siete años).

En este estudio, España se sitúa por encima de la media europea. Además, su progresión ha sido de las más destacadas, al pasar de una tasa del 4,7% al 10,4%. No obstante, queda todavía lejos de Dinamarca (31,6%), Suecia (22,2%), Finlandia (22,1%) y Reino Unido (20,1%).

Internet opina: El PSOE no está aprovechando el eco de las primarias

Las convocatoria de primarias en el Partido Socialista de Madrid para elegir candidato a la presidencia de la Comunidad ha provocado muchas reacciones en la blogosfera. El debate Trinidad Jimenez-Tomás Gomez también se da en la red, con defensores de ambos candidatos. Existe además la sensación general de que se trata de unas elecciones regionales que se leen en clave nacional… pero que el PSOE no está aprovechando del todo la cobertura y el eco generados.
Nacho Escolar en su blog defiende que “son unas primarias que nadie quería, en privado todos los dirigentes socialistas son conscientes de hasta qué punto debilitaría a Zapatero una derrota de su candidata, Trinidad Jiménez.”

Roger Senserrich critica que el debate se centre en los candidatos y no el programa: “hay un montón de cobertura mediática gracias a las primarias, y su respuesta ante esta oportunidad es comportarse como marujas liándose a gritos, sin prestar la más mínima atención a cómo pueden mejorar la vida a los habitantes de Madrid.”

Sonia Sanchez explica en Persiguiendo a Zapatero que “el Presidente no está preocupado porque una hipotética derrota de su candidata le pase factura a él. Recuerda que cuando era Secretario General del PSOE de León apoyó a Almunia frente a Borrell. En León ganó Borrell y, a pesar de eso, él ha llegado a ser Presidente del Gobierno.”

Fernando Jauregui habla en Cenáculos y mentideros de una primarias poco edificantes: “por ahora (en política ‘jamás’ quiere decir ‘hasta esta misma tarde’), el espectáculo está siendo glorioso, pero poco edificante: unas primarias –que a mí me parecen muy bien–han de organizarse en serio.”

Luis Solana se decanta publicamente en su blog “Yo votaría (con mi voto socialista) como secretario general del PSOE en Madrid a Tomás Gómez. Pero para ganar a Esperanza Aguirre (con el voto ciudadano) votaría a Trinidad Jiménez.”

Alberto Sotillos apoya a Tomas Gomez “Cometería un error el PSOE hundiendo a un político que está apostando por la regeneración democrática de esta forma y que cuenta ya con la confianza y respeto de muchos ciudadanos y que ha hecho posible un cambio de gobierno en Madrid en 2011″

Arsenio Escolar considera en Que paren las máquinas que en la primarias “no se juega sólo el nombre del candidato a disputarle el Gobierno regional a Esperanza Aguirre. Se juega también en buena parte el futuro político de Zapatero.”

Manuel Cáceres pide Sic Transit Gloria Mundi que se respete la limpieza del proceso y su enfoque: “No me gusta la actuación a golpe de encuesta. No vendemos detergente. “Vendemos”, ofrecemos, ideas. No es lo mismo.”

Juan Varela apunta en Periodistas 21 que llegar el postzapaterismo: “La derrota de Trini perjudicaría a Zapatero, por mucho que el líder socialista proclame no jugarse nada en estas primarias. La de Tomás Gómez, también. Abrirá las heridas mal cerradas del PSM.”

Ignacio Martinez del blog Alta Velocidad hace notar sobre las primarias: “están dando de sí mucha publicidad para los contendientes. Un espectáculo democrático atractivo, aunque de momento algo soso.”

Alberto Lopez Langa se pregunta en Las gafas rojas por qué el PSM apoya unanimamente a Lissavetzky y no a Trini: “Cuando los argumentos no se defienden de la misma forma en todas las circunstancias, e incluso se cambian según las circunstancias, el tema empieza a preocuparme.”

Paco Piniella considera en su blog que “lo importante debiera ser el mensaje que envían a la sociedad, el tipo de políticas que piensan poner en marcha en caso de ganar las elecciones. ¿Está Tomás a favor de la reforma laboral de derechas del Gobierno?”

Juan Carlos Escudier critica en Tierra de nadie toda la gestión en la capital: “Diez años de experimentos no han bastado para que Zapatero alcance a comprender los motivos del fracaso de todas sus apuestas personales para Madrid. El primero es, quizás, su enfermiza obsesión por las encuestas.”

Javier Mesoneros apunta en Moscas en la Sopa a que “o ha habido una emigración masiva de gente de derechas hacia Pernanbuco o la única manera de que uno de estos dos pueda presidir la Comunidad de Madrid es con la participación de una x en la ecuación que nadie parece tener en cuenta: Izquierda Unida.”

El blog Me sabe mal considera que “las Primarias ya se han decantado por el secretario general del PSM incluso antes de que se llegue a las urnas, porque los votos de los militantes no van a ser muy diferentes a los que indica la actual coyuntura orgánica de la Federación.”

En el blog Mis pensamientos 2.0. defiende la celebración de primarias: “No creo que sea un elemento de desunión (en una de las federaciones más en crisis y más desunidas, seamos sinceros), sino la oportunidad de que la militancia pueda hablar.”

Se pide a la Cumbre que se comprometa con un impuesto a las transacciones financieras

Los eurodiputados del Grupo de la Alianza de Socialistas y Progresistas (S&D) han renovado hoy la presión sobre la Comisión Europea y el Consejo para introducir un impuesto a las transacciones financieras que frene la especulación, mejore la transparencia y aumente los ingresos presupuestarios. Pidieron un compromiso claro de la cumbre extraordinaria de la UE de la próxima semana.

El portavoz del Grupo para Asuntos Económicos y Monetarios, Udo Bullmann, dijo: “Es urgente que la UE tome una decisión firme. El impuesto puede introducirse rápida y fácilmente. La Cumbre debe allanar el camino”.

La socialista griega Anni Podimata, autora de un informe sobre financiación innovadora, dijo: “El enfoque escéptico y confuso de la Comisión, junto a la indecisión del Consejo ECOFIN, equivale a fracaso a la hora de facilitar a la UE una salida justa a la crisis.

“Un estrategia de austeridad parcial, que sitúa el coste de la recuperación principalmente en los estados miembros y en los ciudadanos europeos antes que en las instituciones que han causado en gran parte la crisis, no es un reparto justo de la carga. No responde convincentemente a la especulación contra los países y las economías nacionales y no ayuda a financiar el crecimiento ni las políticas de creación de empleo”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gabilondo cree "necesaria" una ley que defina las libertades y los derechos religiosos

Dice que debe haber un "debate mesurado" sobre estos asuntos.
Los problemas económicos son "ahora la prioridad política", afirma.


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado este miércoles "muy necesaria" una ley que defina las libertades y derechos religiosos en el ámbito de un Estado aconfesional, al margen del momento oportuno de hacerlo pues las prioridades del Gobierno son otras ahora.

Los asuntos económicos
son ahora la prioridad
Le gustaría, ha manifestado, que hubiera en España un "debate mesurado" sobre la Constitución en relación con estos asuntos, ya que ésta dice que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de los ciudadanos.

"Me parece importante que se haga. Otra cosa es la oportunidad -ha matizado-, el momento, la coyuntura si ahora lo que tenemos que hacer es dar prioridad, como se está señalando desde el Gobierno, a los asuntos económicos, que tienen un prioridad política, y no queremos abrir nuevos debates".

El ministro ha señalado como "evidente" que la atención está puesta en los Presupuestos de 2011 y que se pretende "no mezclar" con otros asuntos como sería la eventual reforma de la Ley de Libertad Religiosa para "no generar una confusión parlamentaria". A pesar de ello, "sigue siendo a mi juicio indispensable -ha insistido- que hagamos un debate con rigor, seriedad y respeto, como dice la Constitución" sobre lo que significa un Estado aconfesional.

El ataque de Rubalcaba contra Tomás Gómez muestra que en el entorno de Zapatero “han perdido los nervios”. La dirección del PSM cuestiona que Trinidad

“Han perdido los nervios”. Es el análisis que se hace en el equipo más cercano de Tomás Gómez a propósito de la reacción desde el Gobierno y desde el comité federal del PSOE a la candidatura del secretario madrileño, enfrentado a la opción ‘oficialista’ de Trinidad Jiménez.
Fuentes próximas a Tomás Gómez, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, califican de “muy desafortunadas” las declaraciones de Pérez Rubalcaba, que acusó a Tomás Gómez de haberse presentado en La Moncloa para pedir que en el PSM no hubiera primarias y que Trini fuera con él como número dos. “Es una demostración de que han perdido los nervios”, añaden.

En el equipo del secretario madrileño se comenta que la actuación que está teniendo el Comité Federal “nos ayuda. Cada vez que hacen algo, cada vez que se meten con nosotros, más militantes se suman a nuestro bando”.

Hablan de que un profundo movimiento en las bases a favor de la celebración de primarias, y de apoyo a Tomás Gómez frente a las imposiciones del aparato. “Tomás no para de recibir apoyos de la militancia. Su candidatura ya no es una cosa personal suya, sino de la gente. Hay muchos que vienen con las lágrimas en los ojos”.

“Estamos teniendo un aluvión de gente que se posiciona a nuestro favor. Nos está costando organizarlo. Esto no lo hemos visto nunca”, añaden.

¿Lograra Trinidad lo avales?

Las fuentes del equipo de Tomás Gómez apuntan que Trinidad Jiménez podría incluso tener dificultades para conseguir los avales a su candidatura. Los militantes son 18.000, y el 15 por ciento exigido sitúa en unas 2.700 las firmas que debe lograr. “No le va a ser tan sencillo”, apuntan.

Según han adelantado a ECD, también Tomás Gómez va a recoger avales, aunque no los necesitaría, puesto que ha sido nominado por el comité regional. Pero quiere visualizar así su fuerza dentro de la organización. Quiere demostrar que es “el candidato de los militantes”.

En cuanto a Gómez, dicen que “está muy tranquilo. Se muestra animado. Se siente muy arropado. Y él va a seguir hasta el final. Porque ya no es una cosa suya, sino que considera que ha recibido un mandato de la base para ser candidato, y él lo va a cumplir por encima de todo”.

“A ver si reúnen dos mil ministros”

Las fuentes consultadas destacan la afluencia de militantes, el domingo, al acto de presentación de la candidatura de Tomás Gómez, celebrado en la sede de UGT, con más de dos mil personas.

El éxito fue tal que en las agrupaciones socialistas se escucha ahora este comentario: “Hemos juntado 2.500 personas en la presentación de Tomás. A ver si ellos consiguen reunir 2.500 ministros”.

De los 18.000 militantes del PSM, en los procesos internos habitualmente suelen votar unos 9.000. Según sus impresiones, los más movilizados son los partidarios de Tomás, que por tanto acudirán a las urnas más que los aquellos que teóricamente poyarían al aparato. Miembros del equipo de Tomás Gómez comentan: “Yo no conozco a nadie que sea de Trinidad. Salvo cargos internos y municipales”.

Pérez Tapias, diputado del PSOE por Granada, lamenta que el Gobierno demore la Ley de Libertad Religiosa

El diputado del PSOE por Granada se queja de que, mientras tanto, el PP "siga instrumentalizando la religión"

El diputado del PSOE por Granada en el Congreso y miembro de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, lamenta que, mientras el Gobierno "duda" sobre la oportunidad de impulsar ahora la reforma de la Ley de Libertad Religiosa e incluso opta por demorarla, el PP, con su líder Mariano Rajoy a la cabeza, sigue instrumentalizando la religión, tal y como, a su juicio, hizo ayer con su visita al Apóstol Santiago.
"Mientras nosotros parece que de nuevo nos vemos embargados por dudas acerca de la oportunidad y necesidad de una nueva Ley de Libertad de conciencia y Libertad religiosa, la derecha, es decir, la plana mayor del PP, con Rajoy a la cabeza, se va a Santiago de Compostela, abraza al santo -Camps se adelantó hace un tiempo-, se encomienda a él al comenzar el curso político y le pide protección y amparo", escribe Pérez Tapias en un artículo publicado en su página personal de Internet.
Pérez Tapias, diputado cercano al grupo de Cristianos Socialistas, considera que la presencia de la cúpula del PP en la Catedral de Santiago es una manifestación de "tardo-nacional-catolicismo" porque los dirigentes 'populares' no acudieron "a título personal", "sino como dirección de un partido político".
¿Por qué la Iglesia lo permite?
"De esa forma --denuncia-- instrumentaliza lo religioso a la vez que desvirtúa su propia condición en tanto que partido sujeto a lo que la Constitución dice respecto al Estado aconfesional en el que los partidos políticos han de ser cauce de participación democrática", argumenta. También se pregunta cómo la Iglesia católica "permite tal manipulación de la religión" acogiendo un acto que sólo "persigue la rentabilidad electoral".
Pérez Tapias aprovechó este martes por la mañana la presencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ante el Grupo Socialista para preguntarle sobre el futuro de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa. La 'número dos' del Ejecutivo le explicó que el Gobierno ha optado por priorizar otros proyectos legislativos, especialmente los de tinte económico para propiciar la salida de la crisis y la creación de empleo.
"Puede que sea necesario madurarlo más, puede que haya que profundizar en el diálogo con interlocutores sociales y políticos, pero ¿es necesario esperar a que haya determinadas condiciones más propicias?", se pregunta en su blog.
En este contexto, como colofón a su reflexión agrega: "No puede ser que, mientras nosotros dudamos, la derecha siga instrumentalizando y manipulando la religión en beneficio propio y en detrimento de la democracia que en España nos merecemos".

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Se suspenden las elecciones primarias en Andalucía

Habrá un único candidato socialista aspirante al Consistorio de los enclaves de más de 50.000 habitantes

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha dado luz verde a la decisión de la Ejecutiva del partido en Andalucía para suspender el proceso de elecciones primarias en 29 ciudades andaluzas.

Según informa el partido, la citada Comisión se ha reunido hoy en la sede nacional de la calle Ferraz de Madrid y ha ratificado el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, celebrada el 24 de julio, donde se solicitaba la suspensión.

De esto modo, no se celebrarán primarias para la selección de candidatos a las alcaldías en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. Tampoco se llevará a cabo este proceso en Córdoba, Granada, Motril, Huelva, Jaén, Linares, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Sevilla y Utrera. Todas ellas, según recuerda el PSOE, son ciudades de más de 50.000 habitantes.
El mismo proceso que en 2007
El acuerdo de la Ejecutiva andaluza había sido también aprobado por unanimidad por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido de Andalucía entre congresos, que se reunió también el 24 de julio en Sevilla.

La petición hoy refrendada "es fruto del consenso del PSOE andaluz en sus diferentes niveles territoriales y de los acuerdos adoptados con los secretarios generales provinciales, el pasado 16 de julio, y con los secretarios de Organización provinciales, el 23 de julio", añade el comunicado. Subraya, además, que el PSOE apuesta en Andalucía por un proceso de elección de candidatos idéntico al que tuvo lugar en 2007, "que tan buenos resultados obtuvo" y que fue "fruto del consenso y el diálogo constante como eje articulador".